Aromito

Especie: Vachellia caven (Molina) Seigler & Ebinger

Sinónimo: Acacia caven (Molina) Molina

Nombres vulgares: Aromito , espinillo, aromo, churqui, Santa Fé, caven, espinillo negro, espinillo del bañado.

Familia: Fabaceae, o familia de las Leguminosas.

Orden: Fabales [previamente en Rosales]
Estado: Autóctona  

Distribución: BAI, CAT, CHA, COR, COS, ERI, FOR, JUJ, LPA, LRI, MEN, MIS, SAL, SDE, SFE, SJU, SLU, TUC. Países limítrofes: BOL, BRA, CHL, PRY, URY. Habita en Sudamérica por fuera de los trópicos en Uruguay, Brasil Paraguay Argentina hasta La Pampa y sur de la Provincia de Buenos Aires y en Chile central, aunque se cree que en ese país fue introducida con la llegada del hombre europeo.

Fenología: Las hojas se caen en invierno, vuelven a crecer nuevas en primavera. Florece normalmente en invierno, Julio y principios de Agosto, sin embargo en nuestra zona se han observado plantas que comienzan a florecer a fines de Mayo o en Junio dependiendo de la condiciones climáticas de cada año. En el Parque El Aromito este año (2008) comenzaron a abrir las primeras flores el 7 de Mayo.

Conservación: no se considera amenazada para la flora de Argentina, sin embargo su área de distribución se encuentra en retracción por avance de la frontera agropecuaria, en especial por los monocultivos de soja y eucaliptos, a la que se suman los efectos de las quemas intencionales y desmontes.

Observaciones: Las flores son muy pequeñas y se encuentran reunidas en cabezuelas, capítulos, de color amarillo intenso o amarillo dorado que liberan un muy agradable aroma.
En la zona habita otra especie muy similar al aromito, muchas veces confundida con este por lo que reciben los mismos nombres vulgares, los conocedores la llaman brea (Vachellia atramentaria Sin. Acacia atramentaria Bentham) que se diferencia porque comienza a florecer cuando la floración del aromito está ya muy avanzada o terminando, sus flores son de color amarillo un poco menos intenso y con menos fragancia. Además las espinas son más cortas y no de color blanco.
Tiene espinas dispuestas de a pares en los nudos de diversos tamaños pero en general son de color blanquecino en los individuos jóvenes y en las ramas nuevas de los adultos en los más viejos se vuelven grises u oscuras.
El fruto es una chaucha típica de las leguminosas pero con una forma atípica, que puede ser globosa hasta casi cilíndrica de 3 a 8 cm de largo por 2 a 3 de diámetro, es dura de color negro o marrón muy oscuro en general indehiscente, diseñada en cierta forma para dispersarse flotando en el agua
Como usos conocidos se puede mencionar a la madera, para leña, carbón y postes de inferior calidad a la del ñandubay. Tiene propiedades medicinales y sus flores se utilizan en perfumería. Es buena melífera.
Es un componente muy importante de nuestros bosques y contribuye a la estabilidad del ecosistema, facilita la retención de agua, amortigua las variaciones extremas de temperatura, evita la erosión. Muchísimos animales necesitan del aromito como fuente de alimento y como refugio. Lamentablemente con muy mal criterio mucha gente de campo la considera una maleza y la combate desconociendo los beneficios y servicios que nos provee.

Cabezuelas con flores y pimpollos.
Típicas espinas de color blanco y capítulos con pimpollos.
   
   

 

Volver a página de especies

Volver a página principal